viernes, 15 de abril de 2011

Jaime García Soriano habla sobre Maryland

Tuvimos el placer de charlar hace unos días con el músico Jaime García Soriano, sobre la vuelta de Sexy Sadie, grupo que lideró hasta el 2006 y que fue referente para muchos de los grupos indies de la actualidad.

El músico madrileño, pero afincado en Mallorca, no sólo es conocido por su faceta en Sexy Sadie, sino también por su proyecto en solitario con Sr. Nadie, y su papel como productor con grupos como Maryland. Sobre ellos y la grabación de su segundo trabajo 'Get Cold Feet', nos hablo gustoso Jaime G. Soriano, aunque sean solo dos preguntas:

¿Qué tiene que
tener un grupo para que te fijes en él?
Sobre todo tiene que tener poco dinero (sonríe animado), y me tiene que gustar lo que hacen. Maryland quizá si coincide mucho con Sexy Sadie en influencias, sonido... y digamos que en concepto musical también. Pero he producido también otras cosas muy diferentes. Yo soy muy ecléctico, me gusta mucho cosas desde garaje, punk o bossanova, Me da igual un poco el estilo, prefiero oír cosas buenas. Y en lo personal si luego son buena gente pues mejor, porque luego se pasa mucho tiempo juntos. Claro, que luego eso no lo sabes hasta que no estás metido en el ajo (ríe de nuevo). Pero necesito poco, que se pongan en contacto conmigo, mandarme unas canciones y si me gustan y tengo tiempo, que eso también es una cosa a tener en cuenta, pues adelante.

A mí me encanta producir discos, me parece un placer y un lujo poder usar todo lo que yo he aprendido de otros productores y mis propios aprendizajes sobre música pop y rock para ayudar a un grupo en que sus canciones suenen bien. Porque un disco se queda para siempre, que luego no te arrepientas no lo más mínimo de cómo quedo, que te sientas orgulloso dentro de veinte años y digas, joe, está guay el disco que hicimos.

El segundo disco de Maryland, 'Get Cold Feet', suena mucho más maduro, no sé si será cosa de ellos o también de la producción.

Es difícil saber desde fuera hasta dónde ha hecho el productor algo o hasta donde es la banda la que tiene ‘la culpa’. Es difícil saberlo y es normal. Pero ellos han trabajado mucho el disco y las composiciones venían ya muy bien hechas, con lo cual el trabajo fue fácil.

Fue dirigirnos sobretodo a acortarles las canciones porque eran todas muy largas. En ese tipo de cosas son en las que ayudas. En las estructuras de los temas y luego por supuesto en los sonidos de la guitarra, en la forma de cantar, el inglés… ellos han trabajado y han mejorado muchísimo y creo que se ha notado en el disco. Creo que al acabar el primer disco, que también lo hicieron conmigo, para ellos fue como una gran lección de hacia dónde tienen que mejorar, de cuáles son sus defectos a mejorar. Y eso en el segundo disco se ha notado, que lo han trabajado mucho. Y ha quedado muy guay, estoy muy contento con ellos.

Aquí tienes el video se su primer single 'Red Boots':


No hay comentarios: